EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Hacé que las cosas sucedan

El 2do cuatri del '12, hice algo que cambió mi vida para siempre: Cursé EmprendING

En Marzo del 2012, había ingresado como joven profesional en Techint. Allí me tocó laburar con el mágico Javi Gelbert (hoy un google employee), quien me recomendó EmprendING tras escuchar sobre cómo me cagué hasta las patas debido a mi último fracaso empresarial (encarado más que equivocadamente sin una gloriosa figura protectora -SA o SRL, por ejemplo-). Le agradezco a Nassim Taleb y al Dios Fortuna que: 1.- Daniela Borja me haya hablado del grupo Techint. 2.- Carlos Saggio haya contratado a Javi Gelbert para el Intranet Team de Tenaris.


Recién el año anterior, el 2do cuatri del 2011, había nacido EmprendING, de la mano de un grupito de curiosos ingenieros industriales de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Todos cracks. Todos distintos.


EmprendING es un curso de emprendedores para emprendedores, que funciona tipo laboratorio de bajo riesgo, y resiste varias definiciones:

  • Es el curso de entrepreneurship de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
  • Es el único posgrado abierto (para todos, independientemente de si tenés o no un emprendimiento activo) y gratuito de la UBA.
  • Es un interdisciplinario curso de ~70hs presenciales (lleno de ingenieros, abogados, psicólogos, biólogos y contadores), con clases de lean startup, innovación, marketing, finanzas, operaciones, equipo, ventas, oportunidades de negocio, etc.
  • Es el único curso argentino donde se idolatra por igual a Paul Graham, a Warren Buffet, a Nassim Taleb, y/o a Peter Drucker. Todo con saborcito latino.
  • Es un cocoliche cambiante que, a veces, funciona como aceleradora o incubadora, y a veces, como curso tradicional. Mezcla clases de 4 horas los Jueves con clases “maratónicas” de 12 horas seguidas (algún que otro Sábado).
  • Es el único curso de la UBA con más de 80 tutores laburando ad honorem para cambiar el mundo mediante la creación de una cultura emprendedora (y la formación de los emprendedores que la componen).


En EmprendING expone gente de otro planeta, como Gustavo Grobocopatel (dueño de “Los Grobo”, que factura USD 900 M), Juan Collado (dueño de “Celulosa Argentina”, que factura USD 350 M), Rosario Quispe (fundadora de la Asociación Warmi Sayajsunqo que llevó los microcréditos y la universidad a la Puna), Jorge Gronda (médico jujeño fundador de “Sistema Ser”), Esteban Brenman (creador de Guía Óleo que, previo a ese emprendimiento, llegó a levantar 30 millones de dólares, en plena burbuja .com, con un startup tipo Veraz), Santiago Bilinkis (fundador de Officenet y actual dueño de Quasar Ventures) o Gerry Garbulsky (de TEDxRíodelaPlata).

…¡pero eso no es lo mejor!

Creo que la magia de EmprendING está en la ridículamente improbable cantidad de gente junta que está buscando la felicidad de forma activa. Algunos la buscan desde el emprendimiento social. Otros son más buitres y la buscan desde un cambio económico. Unos siguen laburando en relación de dependencia. Otros, crean emprendimientos nuevos. Algunos se enamoran en EmprendING. Todos hacen nuevos amigos. No hay ni un tutor que no quiera cambiar realidades. Hay mucha “hambre” de los dos lados de la audiencia (del lado de los +80 “tutores” y del lado de los +600 “estudiantes” -comillas adrede, dado el cocochile previamente mencionado-). Rodearme de estos seres de luz fue algo que impactó fuertísimo en mi forma de percibir y construir el mundo (y mi mundo).


Las clases no se filman (¿para que los oradores se animen a hablar sin tanto filtro?, ¿para sumar a la mística de un aula colmada con 300 personas y, encima, 200 personas en el pasillo?, ¿para darle sentido de escasez a las clases así todos las valoramos más?).

Cualquiera que quiera hacer que algo suceda (como entrepreneur, intrapreneur, o emprendedor de su propia vida) tiene que pasar por EmprendING, que tiene rentabilidad infinita (costo cero en guita, costo cero en tiempo -porque las clases son tan copadas que no pueden considerarse “costo”-… ¡y ganancia gigante en conocimientos, contactos y apertura de bocho!).

En algunos cuatrimestres, la cursada se cierra con un “Demo Day” (donde los alumnos con proyectos activos presentan frente a un jurado de emprendedores e inversores que evalúan su magia). Otros cuatrimestres, la cursada se cierra con un “Demo Day inverso” (donde inversores y dueños de aceleradoras/incubadoras le venden sus perfiles a los emprendedores que están cursando EmprendING). Otros cuatrimestres, la cursada se cierra con un glorioso taller de economía conductual (¡lo de “glorioso” está muy sesgado!).

Uno de los lemas de EmprendING es que “emprendedor es el que hace que las cosas pasen“ y, bajo ese paraguas, se le abre las puertas a emprendedores distintos, con motivaciones diferentes, que logran cambiar la realidad (o lo intentan fuerte) creando empresas, empresas sociales, ONGs, cooperativas, etc. No hay UN perfil de tipo o tipa que se suma a esta movida.


EmprendING, poco a poco, se va consolidando como semillero de cracks (como dije aquí, hay que rodearse de vivos), cuna de emprendimientos copados como Trimaker (su historia aquí) o LESS Industries.

Algunos de los que formamos parte de EmprendING queremos que este ámbito sea un "germinador" de muchísimos empresarios PyME que dinamicen el país a lo grande. Otros creen que el curso ha de intentar generar muy pocos (o quizás, uno solo / una sola) emprendedor/a exitoso/a de altísimo potencial (un nuevo Marcos Galperín de MercadoLibre o un nuevo Paolo Rocca de Techint). Unos sostienen que la existencia de la materia está en enriquecer la vida laboral de cualquiera (de todos). Otros creen que sólo tienen derecho de pisar EmprendING quienes tienen mentalidad imperialista a la hora de cambiar el mundo para mejor. No hay una visión compartida en relación al objetivo ulterior.

Pero este párrafo anterior pierde sentido cuando pareciera ser que lo que no se entiende de EmprendING (eso de la ridículamente improbable cantidad de gente junta que está buscando la felicidad de forma activa) surge ¡por el amor! El equipo de tutores no para de crecer porque el ~10% de los que pasan por EmprendING, se enamora de EmprendING (y queda enganchado en su telaraña de ideas y gente copada, para siempre). Hay mucho amor… a la camiseta, al otro, a esa búsqueda personal de la felicidad, al progreso, al emprender, al hacer…



Dejate de joder.

Cursá EmprendING este cuatrimestre anotándote acá.

Hay cupos limitados.

8 comentarios:

Eze dijo...

Excelente tu blog Santiago!! Me lo leí todo en un par de días. Quiero un nuevo posteo ya!!
Gracias x tanto!!

Unknown dijo...

La gente pide un nuevo post Santiago! Hace mucho no posteas che! Un abrazo!

Manu Encinas dijo...

Muchas gracias Santiago por todo tu aporte. En cuanto a EmprendING, ¿Que conocimientos previos son necesarios? Realmente parece muy interesante.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Manu. No hay conocimientos previos. Ganas nomás. Nos vemos el próximo cuatrimestre. Slds!

Lucha Elite dijo...

En córdoba capital habra este tipo de cursos Santiago?

Santiago dijo...

Excelente el blog, tocayo.
Queria preguntarte si sabes si Emprending va a seguir en el 2016, y en ese caso...cuando abren las inscripciones aprox? En la web no encuentro nada.

Muchas gracias
Slds!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola tocayo! EmprendING sigue vivo y sigue mutando. El cuatri que viene (1ero del 2016) será distinto al último del 2015. No sé cuándo se abrirán las inscripciones, pero estimo en Febrero/Marzo; así que volvé a emprending.com.ar a mediados de Feb16 ;) Abzo de gol!

Santiago dijo...

Gracias viejo!