EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Qué se vota en las PASO porteñas? (Ciudad de Buenos Aires, 26 de abril de 2015)

En poco más de una semana son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (“PASO” o “primarias”) de la gloriosísima Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Repitiendo la experiencia de uno de los posts más populares del cerdo capitalista del 2013, veamos qué joraca se vota y quiénes son los candidatos.

¿Qué joraca se vota?
En las PASO, se eligen candidatos. Es como si fuese una “semifinal” para llegar a la elección general (la posta). Estas elecciones primarias son tan sólo un método para elegir candidaturas de una forma más democrática. Es en función de eso que los muchachos y muchachas que aparecerán en las boletas el 26/04/2015 son precandidatos (y no candidatos).

En las PASO, entonces, solo tiene sentido votar a algún partido que tenga más de una opción para el futuro cargo y/o a un partido que esté en riesgo de no llegar a las elecciones definitivas. ¿Por qué esto segundo? Porque sólo estarán habilitados para participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos (sumando TODAS sus listas internas) igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos. En consecuencia, si crees que Luis Zamora y su “Autodeterminación y Libertad” sacan más del 1,5% de los votos no tiene sentido que lo votes porque no tiene internas (no compite, en su partido, contra ningún otro precandidato a Jefe de Gobierno). Por otro lado, a pesar de que Luis Zamora no tiene competencia en su agrupación política, sí tiene sentido votarlo si considerás que está en riesgo de no llegar al 1,5% de los votos (y, en consecuencia, capaz no puede ni llegar como candidato a las elecciones generales).




El 05/07/2015 sí se jugará la “final”: Ese día son las Elecciones Generales de la Ciudad de Buenos Aires, donde elegiremos (entre los que pasen las PASO) Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 Legisladores de la Ciudad (como los diputados pero sólo para el ámbito porteño) y a los Miembros de las Juntas Comunales (donde cada uno elegirá al de su propia comuna/barrio).

El 26/04/2015 habrá, entonces, tres boletas: se eligen candidatos a Jefe y Vicejefe de Gobierno, listas sábana de candidatos para ocupar las 30 butacas de Legisladores de la Ciudad y listas sábana de “comuneros” (Miembros de las Juntas Comunales).

¿Quiénes son los precandidatos en estas PASO de Abril 2015 en Capital Federal?

Habrá 16 partidos políticos con precandidatos a Jefe y Vicejefe de Gobierno, a saber:
6 agrupaciones políticas que sí usan las PASO para elegir a sus candidatos:
  1. La “Unión PRO” con Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Cristian Ritondo.
  2. “ECO (Energía Ciudadana Organizada)” con Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray.
  3. El “Frente para la Victoria” con siete precandidatos a Jefe de Gobierno: Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gustavo López, Víctor Ramos y Carlos Oviedo.
  4. “MST Nueva Izquierda” con Héctor Bidonde, Sergio García, Maru Lopes y Martín Torres.
  5. El partido “SurGen” con dos listas: Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.
  6. “Bien Común” con Gustavo Vera y Leonardo Fabre.

10 agrupaciones políticas que van a las PASO con lista única:
  1. “Frente Renovador”: Guillermo Nielsen.
  2. “Autodeterminación y Libertad”: Luis Zamora.
  3. “Frente de Izquierda”: Myriam Bregman.
  4. “Nuevo MAS”: Manuela Castañeira.
  5.  “Movimiento Federal”: Enrique Piragini.
  6. “Camino Popular”: Claudio Lozano.
  7. “Alternativa Buenos Aires (Alba)”: Pablo Ferreyra.
  8. “Bandera Vecinal”: Ramiro Vasena.
  9. “Partido Humanista”: Gustavo Tenaglia.
  10.  “Es Posible”: Ivo Cutzarida.

Estas 31 boletas se combinan con las listas de precandidatos para Legisladores y con las listas de precandidatos a comuneros. Dado hay listas de Legisladores que no presentan pre-candidatos a Jefe y Vicejefe de Gobierno (como la lista sábana de legisladores de Adrián Albor del “Frente para la Victoria”), más que hay 15 Comunas distintas en Capital Federal, esta vez habrá exactamente 313 boletas distintas y El Cerdo Capitalista las consiguió todas. Miralas aquí abajo y elegí informado. Googleá a los precandidatos. No votes a un nazi ni a un vago (fijate que ¡hay candidatos por partidos "de los trabajadores" que son gente grande sin número de CUIL!). Si tenés ideales, tratá de seguirlos.


¡Corré la voz! Compartí este post con tus amigos y familiares para que sepan qué joraca votamos el 26/04/2015.

No hay comentarios: