EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Estallaron los eventos TED en Argentina y… ¡hasta yo fui orador!

En su momento compartí en esta gloriosa bitácora, que este 2014 me había puesto tan sólo seis objetivos. Uno de ellos era hablar sobre economía conductual en una TEDx. El pasado Viernes 11/04 se llevó a cabo en Campana la segunda TEDxTenaris y, gracias a esfuerzo+azar+contactos, tuve la oportunidad de hablar del “efecto ancla” (sesgo cognitivo, que explica varios comportamientos estudiados por la eco conductual). Durante este último mes (Mar-Abr) le puse muchísimo foco (de tiempo y energía) a hacer una buena presentación. Por suerte, el feedback oficial acompañó mi esfuerzo. Objetivo cumplido/tachado.

Dado me gusta hacer muchas cosas, me sentí cómodo con esto de poner-foco/hacer/cambiar. A diferencia del año pasado, siento que este año estoy manejando mejor (por ahora) la energía. Me está sirviendo mucho ponerme objetivos bi-mensuales y dedicar dos meses a full a cumplirlos (descubriendo, en el camino, qué me gusta y qué no de esa experiencia). ¿Quiero ser orador TEDx? Pongo todo en segundo plano por dos meses y me enfoco en eso sólo. Obviamente este pseudo-método de organización del tiempo, no sirve para proyectos grandes, ambiciosos o “cambiadores del mundo” pero sí sirve mucho como parte de un período de descubrimiento y “touchs and goes” sobre varios temas (que decidí era lo mejor para mi 2014).


Volviendo a “TED”… ¿No estás entendiendo un joraca de qué la va este post? ¿No sabés lo que es “TED”? TED es un ciclo de conferencias pulenta pulenta que se hace todos los años (una vez al año) en California. Van personalidades de primerísimo nivel mundial de gran variedad de disciplinas (Ej: Bill Gates, Bono, Jeff Bezos, JJ Abrams, Dan Ariely). Este evento, que dura cuatro días completos, está compuesto de decenas de charlas cortas que van desde los 5 hasta los 18 minutos donde estos champions comparten una idea que vale la pena ser difundida (slogan de “TED”). Este evento nació en 1984 (¡antes que yo!) y arrancó compilando charlas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de allí “TED”). Algo loco de este ciclo de conferencias es que es carísimo asistir al mismo, pero después se suben todas las charlas a Internet (haciendo libre y gratuito ese conocimiento).

Recién en el año 2009, la organización sin fines de lucro que organiza “TED” puso en funcionamiento el programa “TEDx” para que cualquiera pueda organizar su propia “TED” en su comunidad (ciudad, universidad, empresa o escuela), haciendo uso de la marca y de ciertos lineamientos que ordenan la forma de presentar estas “ideas que vale la pena difundir”. Ese mismo año, el formato llegó a la Argentina (específicamente a Mar del Plata) con un único evento de muy bajo perfil: TEDxIndigo. En el 2010, el formato “TEDx” llegó a Buenos Aires de la mano de la (ya extinta) TEDxBuenosAires a todo culo (y con mucha prensa) y, gracias a eso, se concretaron ocho eventos durante 2010. Después, le siguió el estallido: 14 eventos en 2011, 23 en 2012 y 31 en 2013 (llegando, en este último año, a una TEDx argenta cada semana y media).


Durante los últimos dos años, hubo 39 eventos TEDx diferentes en Argentina, a saber:



Supongamos un promedio de 15 oradores distintos por evento (en RíodelaPlata hay 25, en Rosario hay 14 y en Tenaris, 8). Desde el 2009 a hoy, ya hubo 80 eventos en Argentina. Mínimo, hay 1200 oradores TEDx argentos. ¡Ya no es un grupo tan selecto! (para mi suerte muajaja!)