EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Líderes y seguidores; EE.UU. como máquina cultural

EE.UU. es el macho alfa del grupo. Es nuestro líder. Somos seguidores. Sepámoslo. Si nos gusta, no hay problema alguno. Pero entendámoslo… somos beta.

En coincidencia con lo que opina un amigo (el Dr. Mazza, autor del abandonado “Economía de todos y para todos”), me parece que, culturalmente, lo que hacen los estadounidenses lo imita el resto del mundo occidental. Always. En la década del 80’ los yanquis fumaban porque fumar era de cowboy “guacho pistola”, así que todo el mundo occidental le daba al pucho sin asco. En la “década del milenio”, nuestros amigos del norte están rodando por las calles después de excesos de pollo frito y desayunos súper cargados, así que se puso de moda la actividad física… As a result… en todo el mundo occidental revientan los gimnasios (por la presencia de contados auténticos deportistas y miles de golondrinas).


El otro día fui a bailar… por primera vez en la vida no me sabía la letra de todos los temas. Fue como un momento de “iluminación emocional”. ¿Qué significaba? ¿Tan hecho mierda ya estoy? ¿Los 23 años son un punto de inflexión? (¿?). La cuestión es que, al volver a casa, me puse a curiosear sobre los últimos reggaetones y llegué a la misma conclusión exacta que había llegado cuando estaba en el secundario (hace siete años). Todo el reggaetón es “pueltoriqueño”. Ciento por ciento. Una década de música latina generada en el único enclave estadounidense en el mundo hispano parlante (Puerto Rico es un estado libre asociado estadounidense). Increíble.
Puerto Rico no llega a los cuatro millones de habitantes y desde esa pequeña isla salen todos los artistas que se escuchan en todo Latinoamérica (región con 569 millones de habitantes… 145 veces Puerto Rico) y España (país con 47 millones de habitantes… 12 veces Puerto Rico).
Como muchos dicen, Miami ES la capital de Latinoamérica. Estados Unidos no es sólo la primera potencia mundial en materias económica, política y militar, sino también en otras áreas en las cuales no necesariamente debería dominar. Las costumbres yanquis trasladan su frontera como si nada. Somos todos copias baratas del “grande del norte”.

¿Cuál es su secreto? ¿Poderío económico como para imponer su cultura? ¿Idolatría? ¿Ser la máxima expresión de amalgama de razas y culturas en un solo país? ¿La magia de la máxima expresión del capitalismo?

¿Por qué soy abominable? Parte #02 (en un día de discusión arcaica y súper-bananerismo)

En pos de seguir diferenciándonos del primer mundo pensante y desarrollado (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Noruega, Suecia e Islandia por citar ejemplos), seguimos debatiendo temas que se trataron hace años en gran parte de los países desarrollados del mundo: matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo.

Semana tras semana una nueva discusión arcaica me sorprende. Desde el subsidio a la niñez (¿cómo es posible oponerse a darle de comer a los chicos de nuestro país?) hasta la despenalización al consumo de marihuana (¿en qué código moral el drogadicto es delincuente?). Hoy… una nueva discusión arcaica: matrimonio gay.

Ante “el debate”, apareció en pantalla la “gente común”. Y algunos daban miedo. La influencia de la religión en la gente me da miedo. Que mis compatriotas argentinos no se guíen por el razonamiento me da miedo.

Frente a este panorama en mi querida Argentina, les alcanzo una nueva entrega de mi clásico “¿Por qué soy abominable?”:
  • Porque estoy a favor del matrimonio y de la adopción entre personas del mismo sexo
  • Porque estoy a favor del aborto legalizado (¡solo en las primeras semanas del embarazo!)
  • Porque estoy a favor de la despenalización al consumo de marihuana
  • Porque estoy a favor de la eutanasia
  • Porque, a pesar de sostener todo lo anterior, no me considero progresista, sino tan sólo una persona que usa el SENTIDO COMÚN (a diferencia del común de la gente que se guía por fantasías y códigos morales atados a patéticas invenciones religiosas).

Vale aclarar que, a pesar de todo lo anterior, no fumo marihuana, no abortaría a un potencial hijo (sea con la mujer que sea, accidental o “súper-accidental”), y el matrimonio gay así como la eutanasia no afectan mi vida personal (por lo menos por ahora).

Otra aclaración: No estoy en contra de quienes se oponen al matrimonio gay, dado que en la gran mayoría de los casos descubrí que sus posiciones retrógradas están basadas más en ignorancia que en falta de valores morales. Estoy en contra de su posición pero no los juzgo como personas, dado que, por lo que observé, parecen ser seres sin sentido crítico o raciocinio alguno. Ante tal situación, es imposible la discusión.

Haciendo paralelismos, siempre me gusta citar las bondades de un buen debate entre “Capitalismo y Socialismo” que suele servir para encontrar diferencias enriquecedoras. Yo soy ultra-capitalista, pero respeto en un 100% a quien defiende al socialismo, pues en general son personas pensantes que buscan el bienestar general al igual que yo (y como en el campo económico nadie tiene la verdad absoluta, cualquier teoría es discutible). Sin embargo, en los campos de “Ciencia/Pensamiento vs. Religión/Fantasía” el debate no suele tener sentido, pues mientras la ciencia debate sobre teorías, la religión impone verdades (basadas en comprobadas fantasías). Y cuando ese debate se traslada a valores morales fuertemente atados a esa religión, la discusión es inexistente. Una parte intenta pensar la mejor solución posible para poner en pie de igualdad a todos sus habitantes, pero la otra cierra sus puertas mentales al pensamiento.

Tal como ahora sabemos que los faraones egipcios no eran dioses, los integrantes de las monarquías europeas medievales no eran enviados “del más allá”, los negros y los blancos son iguales y el divorcio no es “un pecado como para arder infierno”; quien actualmente se opone al matrimonio gay, será juzgado indiscutiblemente por la historia como un retrógrado sin código moral.

Para sumarle un par de líneas al último párrafo, les dejo una frase escupida por el obispo más progresista en el tema del divorcio vincular en el año 1982: “El divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto.” Este muchacho -Justo Oscar Laguna- era el más abierto (sic) de toda la Iglesia católica (no cito a los más cerrados pues sus palabras son irrepetibles).

Por favor… ¡Basta de religión en debates intelectuales! Pues si vamos a basarnos en la Biblia, tendríamos que empezar a esclavizar a todos los no-israelitas, discriminar a los discapacitados (pues no son merecedores de acercarse a Dios) y matar a pedradas a todos los “indóciles, rebeldes, libertinos o borrachos”.

La nefasta y sorprendente máquina del tiempo del siglo XXI

Después de bastante tiempo sin un post que me demande investigación en serio, he aquí algo nuevo. A través de los siguientes párrafos traté de plasmar con datos concretos y apreciaciones personales mi posición sobre la frágil línea que separa el “pasado” de nuestro actual “presente”.

Dado que no hay UNA realidad, sino MUCHAS realidades; me decidí por hablar sobre los viajes en el tiempo. Sin ser Hiro Nakamura ni Marty McFly, podemos “transportarnos” y ver realidades actuales que parecen calcadas de lo vivido en Europa u otras partes del mundo occidental hace siglos.

¿Querés ir a la Europa de principios de la Edad Media?
Un poco de historia
La Alta Edad Media abarca el período de tiempo que se desarrolló entre la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000. Estos años forman parte de lo que comúnmente se conoce como “Edad Oscura” (dado que se recuperaron pocas fuentes de información para reconstruir la realidad histórica del período).
Según varios historiadores, en estos años, la gente sobrevivía gracias a una agricultura de subsistencia. La vida era dura, breve y brutal. La media de esperanza de vida era de 30 años, sesgada por una alta tasa de mortalidad en la población infantil y femenina (debido a las dificultades en los partos). Pueden consultar un poco más sobre este período aquí.

Un poco de actualidad
Para vivir esa experiencia se pueden tomar un avión a Johannesburgo (Sudáfrica) y de ahí con un par de micros podrán acceder al Reino de Lesoto que; a diferencia de lo que muestra Coca-Cola aquí, aquí, aquí y aquí; es un territorio olvidado en el tiempo. Se independizó del Reino Unido en 1966 y hoy es una monarquía parlamentaria constitucional (desde 1993).

El potencial económico de Lesoto es tan débil que una de sus dos principales fuentes de ingresos es la emisión de sellos postales (destinados principalmente al coleccionismo). La otra, obviamente, es la agricultura de subsistencia (trigo, maíz, frutas y verduras). Tal como en la Edad Media, principalmente por culpa del VIH que afecta al 30% de las dos millones de personas que integran este pequeño reino. la esperanza de vida de los lesotenses es de 34 añosSU PIB per cápita anual ronda los ¡1500 dólares! (En Argentina es de 14.500, en EE.UU. de 47.000 y en Luxemburgo de 79.000). Eso, sumado a la extrema desigual distribución de la riqueza, deja a la gran mayoría de sus habitantes en la pobreza extrema.






¿Querés viajar a la Antigüedad?

Un poco de historia
Este período de tiempo se caracterizó por la aparición de las primeras ciudades (muy superiores a las aldeas neolíticas), la aparición del poder político organizado (con la aparición de reyes y palacios), los primeros intentos de realizar comercio de larga distancia así como por cambios económicos (transición del modo de producción esclavista al modo de producción feudal desde la crisis del siglo III) así como religiosos (sustitución del paganismo politeísta por los monoteísmos teocéntricos).

A mediados del período que conocemos como “antigüedad”, mientras que las civilizaciones grecorromanas instauraban los conceptos de libertad y ciudadanía para una minoría sostenido por el trabajo esclavo, los “asiáticos” (Egipto, Babilonia, India o China) se caracterizaban por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él pero de condición social libre (había esclavos, pero no eran la fuerza de trabajo principal).

Un poco de actualidad
Nuevamente para apreciar una realidad ACTUAL aún más cruel que la que se vive en el reino de Lesoto pueden visitar otro reino cercano: Suazilandia. Tal como en los pueblos orientales de la Antigüedad, la sociedad de Suazilandia vive casi exclusivamente para mantener el suntuoso estilo de vida de su rey (Mswati III).


En este Reino sin salida al mar, que se encuentra en el sur del continente africano, tres cuartas partes de la población vive bajo el umbral de la indigencia, el 43% está infectado con el virus del VIH (el mayor porcentaje del mundo) y la esperanza de vida al nacer es de 32 años (la menor del mundo).

Mientras tanto, el Rey cuenta con una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó ¡¡¡un cuarto del presupuesto nacional!!!) y suntuosos palacios para albergar a sus muchas esposas.


Suazilandia es una monarquía absoluta, donde el Rey es el Jefe de Estado y ejerce los poderes ejecutivo y legislativo (directamente o a través de ministros por él elegidos). El Rey es polígamo pero una de sus esposas es considerada la “Reina Madre” que es vista como una líder espiritual para el pueblo suazili.

Las críticas al Rey Mswati III no sólo pasan por la forma autocrática de gobernar, sino también por la polémica tradición de elegir una nueva esposa cada año a través del “Baile de la Caña”. Esta ceremonia consiste en 50.000 vírgenes suazilis en topless que se reúnen frente al Rey para cantarle tributos. De entre esas millares de jóvenes el rey elige una nueva esposa/reina cada año (convirtiéndose ésta en una de las poquitísimas posibilidades de ascenso social dentro de la sociedad suazili).

El Rey tomando nota mental sobre las virtudes de sus pobladoras para poder seleccionar correctamente a la nueva reina.
Las postulantes a Reina escoltadas por suazilis varones vestidos también para la ocasión.
Turistas contemplando el espectáculo y tomando fotografías con cámaras digitales
Algunas de las pretendientes mostrando sus atributos y cantando en honor al Rey

El actual rey Mswati III gobierna desde 1986 y actualmente tiene 13 esposas. Su padre, Sobhuza II, reinó durante 60 años, se casó con 70 mujeres y tuvo 210 hijos.


¿Sos un ambicioso que quiere volver miles de años en el tiempo? ¡También es posible!
¡A la prehistoria también podés llegar!
(desde la aparición del hombre hasta el 3000 a.C.)

Aunque parezca mentira, ni el Google Earth ni los satélites modernos ni ninguna otra parafernalia tecnológica, puede mostrarnos el 100% del mundo actual. Todavía en el siglo XXI se siguen descubriendo pueblos indígenas nunca antes contactados por el “mundo moderno”. A estos pueblos indígenas que optan por vivir en el aislamiento voluntario o directamente desconocen de la existencia de “otra humanidad”, se los conoce como “uncontacted people” o “lost tribes”. Advertencia… ¡lo que sigue te puede volar la cabeza! ¡Muuuy flashero! :O

En Mayo del 2008 se descubrió (¡y fotografió!) una tribu nunca antes contactada en medio de uno de los lugares más aislados de la selva amazónica (en el límite entre Perú y Brasil).










Como verán, los habitantes de este poblado usan arcos y flechas, colorean sus cuerpos de rojo o negro (¿dependiendo de alguna escala social?) y es imposible saber si ya conocían de la existencia del “resto de la humanidad” dado que, ante la aparición del helicóptero cerca de su lugar de residencia, mezclan caras de terror con preparadas tácticas defensivas. ¿Ya se habrían cruzado con algún “moderno” que no la contó y por eso esta sociedad aún seguía “sin existir” para nosotros, el resto del mundo?

Otro caso igual de llamativo pero de diferentes características se da en la “North Sentinel Island”, que es una pequeñísima isla de 72km2 ubicada en la Bahía de Bengala dentro del Océano Índico. El territorio depende oficialmente de la India, pero el gobierno de dicho país ha reconocido en varias oportunidades que no interviene para nada en la sociedad que habita la pequeña isla, pues allí vive la tribu conocida más aislada del mundo.





Los habitantes se conocen como “Sentinelese” (ni el nombre de la isla ni su gentilicio tienen traducción al castellano) y aún no utilizan la agricultura. Tal como en la prehistoria, su dieta es una combinación de carne proveniente de animales cazados así como frutas y verduras recolectadas. Los científicos creen que los “Sentinelese” llegaron a la isla hace 60.000 años cuando se dio la primera expansión humana por fuera de África. Dada esta exclusión total del resto de la humanidad, estos habitantes poseen una genética única en el mundo y aún conservan excelentes índices de salud (a diferencia de otras tribus “contactadas” que adquirieron varias enfermedades de sus visitantes). En el censo del 2001 se calculó que vivían 39 personas en la isla, aunque dado que los “Sentinelese” son altamente agresivos con los “extranjeros” nadie ha pisado la isla como para conocer a fondo la cultura de la tribu (ni su cantidad real de habitantes). Pueden seguir sorprendiéndose aquí, aquí y aquí.

Curiosa política la de los videoeditores

Dado que soy un ferviente defensor de la propiedad intelectual y el copyright, cada vez que quiero ver alguna película me esfuerzo por conseguir una copia original (en caso de que esté efectivamente en nuestro humilde mercado cinematográfico) pero la experiencia que obtengo una y otra vez es, cuando mínimo, decepcionante. Para ustedes videoeditores… ¡Aprendan a hacer su trabajo! ¡No me obliguen a piratear!

En todos los aspectos de la vida me caen mal los críticos por lo que trato de evitar cualquier “palazo” que no lleve a un mejoramiento de procesos o resultados. Sin embargo, hoy voy a criticar. Sí, sí. Porque estoy indignado (¿?). Y quiero ver un cambio en una industria de la cual soy tan sólo un humildísimo consumidor.

¿A quién le voy a dar? ¡A los videoeditores! En vez de ofrecer un mejor servicio por comprar o alquilar una copia original, premian al honesto con tres minutos de propaganda anti-piratería seguidos de dos trailers de otras películas de la productora… ¡que no se pueden pasar de largo ni acelerar! (propaganda + publicidad = bodrio garantizado).

Lo más loco de la situación es que yo soy una de esas personas que disfruta de sobremanera los trailers. Cuando voy al cine, si la película que fui a ver no se destaca, muy probablemente los diez mejores minutos de mi estadía terminen siendo simplemente los avances. Sin embargo, los “bochos” que se dedican a la edición de las películas en DVD o Blu-Ray (por lo menos en la región que le pertenece a nuestro país), logran lo imposible y me ponen antes de “Old Boy” unos trailers de dos pavotas películas románticas sin gracia que casi casi logran irritarme.

Me sorprende que en una industria donde la rivalidad competitiva ejercida por las opciones “no legales” es fuertísima no se tomen medidas para “agigantar” la experiencia del usuario al consumir el producto. Increíblemente, se disfruta más un ripeo Blu-Ray bajado ilegalmente de Internet que la versión original.

En vez de gastar tiempo y recursos en frenar la piratería, ¿por qué no se le busca una “vuelta de tuerca” a la industria del “cine en casa” para hacer que la película original sea más disfrutable (en un sentido u otro) que la versión pirateada? Y con esto no me planto en la película en sí. Al contar con ciertas ventajas de volumen con las cuales no cuentan los pequeños “ladris pirateadores”, se puede agrandar la experiencia de ver una peli en casa por más allá de la peli. Así que ¡A pensar y a mejorar muchachos! ¡Basta de bullshit propagandístico en las versiones originales!

Aquí arriba un ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas con la quinta temporada de Lost editada en un pack especial denominado "Dharma Initiative Orientation Kit".

Vergüenza Argentina… ¡Yo soy otro panqueque triunfalista!

En medio del debate ya trillado entre Maradonianos y anti-Maradonianos, yo banco a muerte mi posición panquequera y triunfalista.

Soy un veinteañero de un país futbolero donde en todos y cada uno de los mundiales se repite hasta el hartazgo que mi seleccionado es candidato al título mundial. Sin embargo, desde que tengo uso de razón nunca vi a la Argentina pasar los cuartos de final. Jóvenes de mi edad suecos (94), búlgaros (94), croatas (98), surcoreanos (02), turcos (02), portugueses (06) y uruguayos (10) disfrutaron mejores campañas mundialistas de las que yo pude apreciar.

Ante tal situación aberrante, confirmo dos afirmaciones:
¡Sí! Argentina en Sudáfrica 2010 fue un mamarracho y un papelón
¡Sí! Soy un panqueque, una moneda… por lo que, como dijo el Diego, tengo dos caras

¿Dónde está el error de asumir una posición “panquequera”? Claramente lo que importa en una competencia deportiva es ¡GANAR! y si la selección argentina contaba con el talento para hacerlo cualquier resultado adverso es meritorio de insatisfacción, crítica e indignación. Lamentablemente, nunca fui un panqueque porque no llegamos a ganarle ni a UNA potencia futbolística como para llegar a defender el modelo maradoniano. ¡Pero lo hubiese sido! Si hoy hubiésemos ganado 4 a 0 jugando exactamente igual a lo que lo hicimos estaría muy feliz y no dejaría de alabar el efectivo juego argentino (como hice tras la victoria frente a Méjico sabiendo que se jugó mal, pero que se ganó, lo que al fin de cuentas es lo único que importa). ¡Triunfalismo!


Muchos periodistas sostenían que Argentina por llegar a los cuartos de final ya había superado las expectativas. No puedo salir de mi asombro… ¿Estaban tratando de hacer una humorada cual Germán Paoloski y el otro pavote de Telefé Noticias? ¿Estar entre los ocho mejores del Mundial es ya “superar las expectativas”? ¿Cuáles eran esas expectativas? ¿Perder contra Nigeria, empatar contra Grecia y ganarle lastimosamente a Corea del Sur? ¡Cualquier rendimiento inferior al que se vio era inconcebible para un seleccionado con las individuales argentinas (como lo fue en el 2002)!

Coincido sí con el Diegote en que decir que los jugadores no sienten la camiseta es una estupidez. Todos querían ganar y dejaron lo mejor de sí para hacerlo. ¡Pero lamentablemente eso no fue suficiente! Y considerando que el equipo argentino contaba, entre otros talentos, con dos goleadores de la liga española, con el goleador de la liga de campeones, con el goleador histórico de Boca y con el “mejor jugador del mundo” (según la FIFA el año pasado); cualquier resultado que no involucrase jugar siete partidos era quedarse a medio camino.

Volviendo al D10S argento… ¿Es Diego Maradona una figura intocable? Como expresé en mi polémico post “¿Por qué soy abominable?” me parece que es preferible la arrogancia justificada a la falsa humildad. Pero la arrogancia sólo tiene sentido si uno puede hacer alarde de méritos pasados. Y si Maradona es director técnico, como novato en ese puesto, ha de ser humilde y no arrogante. Puede “agrandarse” cuando habla de su papel como jugador pero como técnico no puede hacer alarde ni de un solo logro significativo. Como DT, Maradona se desempeñó en 1994 en Mandiyú (consiguiendo 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas), en 1995 en Racing (logrando 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas) y desde el 2008 en la selección argentina (cuyo rendimiento en las eliminatorias ni vale la pena mencionar).

¿Es políticamente correcto “bancar” a Diego? ¿Dónde estuvo el mérito de este plantel argentino? No sé si yo habré estado viendo otro Mundial, pero… ¿Cuál fue el “gran papel” que hizo el seleccionado nacional en este mundial? ¿Ganarle al “durísimo” Corea del Sur por goleada o el “partidazo” que le hicimos a Méjico?
Capaz que no estoy juzgando como corresponde y hay que remontarse a las eliminatorias para ver la “magia” de este “equipazo”. ¿Lo destacable apareció cuando se clasificó en el último lugar disponible para Sudamérica (sin repechaje) estando al mismo nivel que Honduras, Corea del Norte y Eslovenia?

Al margen del tema pero al respecto de nuestra extraña argentinidad, ¿cuán patético es festejar ante la derrota de otros seleccionados? ¿A mí que joraca me importa si Brasil gana o pierde?. Como bien sostuvieron varios periodistas deportivos a lo largo de la Copa del Mundo, los resultados de nuestros potenciales contrincantes (rivales históricos o no) nos debería de tener sin cuidado. Y peor aún cuando se desean ciertos resultados para facilitar el camino argentino hacia el título. ¡Para ganar el Mundial hay que ganarle a cualquiera! ¡Brasil, Holanda, España, Francia o Costa de Marfil! ¡A todos por igual y sin mariconear frente a ninguno!

Finalmente, tengo que salir en favor del Diego en cuanto a que para aceptar el reto de defender los colores argentinos como técnico y seleccionador hay que tener mucho coraje y fuerza de voluntad. Como bien dicen muchos, un desafío de este estilo involucra claramente el “poner en juego” su reputación como gran figura del fútbol. Sin embargo, con mero coraje no se ganan los partidos así que mejor que los directivos de la AFA se pongan las pilas rápidamente en conseguir un reemplazante que sea Director Técnico consagrado de profesión.

¿Los hinchas argentinos le seguirán gritando a Toti Pasman por la calle que “la tiene adentro”? ¡El pescado por la boca muere!

Mundial Sudáfrica 2010… ¡Siamo fuori!

Con Diego, con Pekerman, con Bianchi o con quien sea… ¡Vamos Argentina en el 2014!