EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¡La razón la tiene el que gana!

Gracias a las insólitas conexiones neuronales que tiene mi cerebro, ver el duelo futbolístico entre los descendientes de mis ancestros europeos (suizos -por el lado paterno- y españoles -por el lado materno-) me sirvió para reanalizar la cuestión de los medios y los fines. ¿Hasta qué punto la filosofía maquiavélica es aplicable a la vida y al fútbol?

En mi opinión, tanto en el fútbol como en la vida no hay merecimientos, no hay un Todopoderoso bondadoso y ecuánime, ni tampoco justicia. Sería ideal que la hubiese pero no la hay.

Tanto en “Brasil vs. Corea del Norte” como en “España vs. Suiza”, los seleccionados débiles salieron terriblemente metidos atrás soñando con alguna contra salvadora y no les salió tan mal. Corea del Norte perdió por tan sólo un gol frente al “campeón del mundo histórico” (como bien dice el extravagante Horacio Pagani) y Suiza le ganó al máximo favorito a ganar el Mundial Sudáfrica 2010 (hasta antes de terminado este partido, España estaba primero solo y lejos en todas las casas de apuestas!!!).

Corea y Suiza se mostraron sólidos así como ordenados, y supieron aprovechar las pequeñas vulnerabilidades de los rivales para marcar un significativo golcito cada uno. Dado que no soy (ni por cerca) en experto en fútbol, no voy a hablar del merecimiento de estos resultados en particular, sino que voy a utilizar estos eventos como detonadores para un pensamiento más universal… ¿El fin justifica los medios?

En el fútbol se gana haciendo goles. No se gana teniendo la pelota, ni jugando bien. Claramente tener el talento, saber usarlo y tener la posesión del balón deberían ser los medios para llegar al gol (que es lo que verdaderamente importa). Sin embargo, si tenemos todos los medios y no llegamos al fin… ¿Sirven para algo los medios por sí solos? ¿Hasta qué punto debemos ser triunfalistas?

A pesar de que no comparto la filosofía maquiavélica de ir por sobre la ética en busca del “bien superior”, creo que, si no nos olvidamos en ningún momento de nuestra moral el fin sí justifica los medios.

Aplicando lo antedicho al fuchibol… No importa si jugamos bien o mal, si tenemos la pelota o no, si Messi hace 10 gambetas por jugada o no… ¡lo único que importa es ganar! (siempre y cuando para eso no haya que estar cagando a patadas a los rivales ni robando faltas, penales u off-sides).

Aplicando lo antedicho a la vida empresarial… No importa si ofrecemos bienes de increíble calidad, satisfacemos a todos nuestros clientes y superamos todas las expectativas en cada uno de nuestros procesos… ¡lo único que importa es ganar dinero! (siempre y cuando para eso no haya que estar evadiendo impuestos a diestra y siniestra, coimeando a medio país, contaminando el medio ambiente, engañando a nuestros consumidores o explotando a nuestros empleados).

Otro punto de vista que puede enriquecer el debate sobre fines y medios (o procesos y resultados) lo pueden encontrar aquí.


Off-topic: Ya que estamos hablando del Mundial Sudáfrica 2010... ¿Sabían que el tema "Waka-waka" de Shakira es un terrible robo al antiquísimo "El negro no puede"? Comparen los temas aquí y aquí.

1 comentario:

Dani dijo...

Comentario de mina... Shakira era mi ídola me pasaba horas y horas cantando sus canciones especialmente las que eran difíciles, sin pudor alguno (nunca me caracterice por eso, en fin) me paraba arriba de una silla, mesa o lo que encontraba a cantar, pobres vecinos ya que no fui agraciada con una hermosa vos. El ultimo cd que compre fue el de "donde están los ladrones" hasta llegue a hacerme las trencitas color fucsia (de chica obvio, no?) pero desde que se tiño el pelo de rubio fue toda una decepción para mi y con esto del plagio ni hablar!!!