EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuántos millonarios hay en el mundo? Y… ¿cuál es la probabilidad de que VOS llegues a serlo?

Cuando hablamos de “millonario” suelen venir a nuestra mente imágenes flasheras de todo tipo: hombres de negocios, inversores, empresarios, mansiones, yates, limusinas, fama, felicidad, solidaridad (¿?), trascendencia, independencia, etc… Pero… ¿hasta qué punto ser millonario es ser rico? ¿tenemos muchos prejuicios acerca de ell@s (como que es más probable que sean empresarios u hombres a que sean empleados o mujeres)?


¿Cuánto sabemos de los millonarios del mundo?
Para tratar de responder a esta pregunta recurrí a un informe estadístico muy bueno (el “World Wealth Report 2009” de Capgemini y Merrill Lynch), del cual extraje los datos que a mí me parecieron más relevantes… y aquí los comparto con ustedes…
En el informe antedicho se clasifica a los millonarios en dos tipos:
Los “High Net Worth Individuals (HNWI)” o “Individuos de Gran Patrimonio”, cuyo patrimonio neto excede el millón de dólares (sin contar su residencia principal y bienes consumibles); y los “Ultra-HNWI”, cuyo patrimonio excede los 30 millones de dólares (también excluyendo su residencia principal y bienes consumibles).

Lo primero que surge del informe es la abismal caída tanto de los HNWI (millonarios) como de los Ultra-HNWI (ultramillonarios) a lo largo del 2008.
Durante el 2008, la cantidad de millonarios se redujo en 14.9% y la fortuna neta de todos los millonarios se redujo en 19.5%. Esto generó que la cantidad de millonarios del mundo baje a niveles del 2005.
La crisis generó impactos muy variables en las distintas latitudes del mundo. Los millonarios de Hong Kong, por ejemplo, se redujeron en un abismal 61.3%, mientras que, después de la crisis, China terminó teniendo más millonarios que el Reino Unido posicionándose como el cuarto país con más millonarios del mundo (después de EEUU, Japón y Alemania).
A su vez, los Ultra-HNWI (personas con más de 30 millones) se vieron más afectados aún, cayendo en 24.6% en cantidad y 23.9% en fortuna neta.
A pesar de lo antedicho, se estima que para el 2010, ‘11 y ‘12 se recuperarán los valores de crecimiento que se vieron en 2006 y 2007 (casi llegando a un 10% de nuevos millonarios por año).

¿Cuántos millonarios hay en el mundo?
Los millonarios son 8.600.000 personas. En el año 2007 había 10.100.000 millonarios en todo el globo, por lo que la crisis económica-financiera del 2008 se “morfó” a 1.500.000 millonarios.


Englobados por continentes, hay…
  • 100.000 millonarios en África
  • 400.000 millonarios en Oriente Medio
  • 400.000 millonarios en Latinoamérica
  • 2.400.000 millonarios en Asia (excluyendo Oriente Medio)
  • 2.600.000 millonarios en Europa
  • 2.700.000 millonarios en Norteamérica (EEUU y Canadá)

Analizando la información por países, se destacan…
  • EEUU con 2.460.000
  • Japón con 1.366.000
  • Alemania con 810.000
  • China con 364.000
  • Reino Unido con 362.000
  • Francia con 346.000
  • Canadá con 213.000
  • Suiza con 185.000
  • Italia con 164.000
  • Brasil con 131.000
  • Australia con 129.000
  • España con 127.000
Como verán, en todo el resto del planeta (180 países) hay 1.943.000 millonarios.

¿Cuántos ultra-millonarios hay en el mundo?
Los poseedores de más de 30 millones de dólares son tan sólo 78.000 personas, y son éstos los que sí se pueden dar la "vida loca" que uno asocia a cualquier millonario. Cualquier gasto significativo para tu economía personal es una chirola (literalmente) para est@s muchach@s.
Regionalmente, estas distribuidos de la siguiente manera:
  • 30.600 en Norteamérica
  • 18.000 en Europa
  • 14.300 en Asia (excepto Oriente Medio)
  • 9.800 en Latinoamérica
  • 3.500 en Medio Oriente
  • 1.800 en África

¿Cómo se convirtieron en millonarios?
Para responder a esta pregunta tuve que recurrir al “World Wealth Report 2006”, que fue el último informe de Capgemini y Merrill Lynch en incluir esta información.

En el año 2005, los millonarios habían surgido por los siguientes motivos:
  • 37% por ser empresarios (aún propietarios o ya desprendidos de su creación)
  • 24% por ingresos del trabajo (en relación de dependencia o autónomo)
  • 18% por herencia
  • 10% por inversiones
  • 9% por “acciones restringidas” (“stock options” o “restricted stock”; generalmente las acciones que se les da a los altos ejecutivos de las grandes compañías en forma de compensación… suelen ser poco líquidas… justamente tienen “restringida” su venta hasta que pase cierto período de tiempo).
  • 2% por otros motivos
En base a estos datos podemos sacar una primera conclusión en contra del pensamiento popular… Actualmente tienen más preponderancia los ricos “de primera generación” o “hechos a sí mismo” que los ricos por herencia (82% hechos a sí mismo vs. 18% por herencia). Es decir, los ricos no saben educar a sus hijos en la generación de riqueza; mientras que la descendencia de la clase media tiene “hambre” de riqueza.

Exponiendo los mismos datos anteriores pero seccionando los resultados por regiones, obtendremos la siguiente tabla (que habla por sí sola):

¿Mis conclusiones en cuanto a la generación de la riqueza?
1.- En EEUU y Canadá es posible enriquecerse a través del trabajo, lo cual no me sorprende. Desde deportistas estrella hasta ejecutivos de todos los rubros pasando por cantantes y artistas de todas las variedades existentes pueden facturar millones trabajando en relación de dependencia. Situación cuasi-imposible para el resto del mundo.
2.- En Latinoamérica lo más probable es enriquecerse a través de la creación de empresas. A su vez, enriquecerse en la bolsa de valores o mediante inversiones de cualquier tipo es casi imposible (¿será por la inestabilidad? =P).
3.- En Oriente Medio se sigue dando un modelo del siglo pasado, donde la mayor razón para ser rico es la herencia.
4.- No me pregunten a qué se refieren los consultores al agrupar a un 2% de los millonarios dentro de la categoría de “enriquecidos por otras razones”, porque no se me ocurre otra forma de enriquecerse que no se incluya en las cinco opciones anteriores (¿será ganarse la lotería y ese tipo de cosas altamente improbables?).

¿En qué invierten los millonarios?
En el mismo informe se detalla que los millonarios distribuyen su portafolio financiero de la siguiente forma:
  • 29% en renta fija
  • 25% en acciones (lo que los yankies llaman “equity”… es decir “capital social” o “patrimonio neto” de empresas privadas)
  • 21% en efectivo y depósitos líquidos
  • 18% en inversiones inmobiliarias (“real estate”)
  • 7% en inversiones alternativas

¿Cuál es la probabilidad de que VOS te conviertas en millonari@?
Actualmente, se estima que hay 7 mil millones de personas en el mundo (¡7.000.000.000!). Si consideramos que sólo 8,6 millones son millonarias, podemos asegurar que hay 1,2 “ricachones” cada mil personas o que un 0,12% de la población mundial es millonaria.


Centrándonos en Argentina y, a pesar de que los medios hacen alarde de que “la cantidad de emprendedores argentinos supera la media mundial” (flasheando estadísticas donde el 10/15% de los argentinos es emprendedor basándose en estimaciones pavotas sobre figuras impositivas), yo diría que, como máximo, el 5% de los argentinos EMPRENDE. Y si consideramos que la población económicamente activa en Argentina son aprox. 15 millones de personas, podemos afirmar que hay (masomenos) 750.000 emprendedores (de todo tamaño). En consecuencia, siguiendo los datos expuestos más arriba, ¡entre el 5 y el 10% de los emprendedores argentinos termina siendo millonario! (concluyendo que hay 70.000 millonarios en el país y la mitad lo son gracias a sus negocios). No está tan mal, ¿no? Es como si estuvieses en un curso del secundario y tuvieses que ser el mejor entre tus 30 compañeros emprendedores.

21 comentarios:

UN MEJOR ECUADOR dijo...

aproximadamente el 0.12% de la población mundial es millonaria. El resto ke se jodan pobres.

Anónimo dijo...

yo soy millonario jaja no mentira pero ojala este entre es 0,12 algn dia

Guido aspa dijo...

Bien ahi! con el mega informe! a emprender carajo! ahora falta una idea nueva y loca!

Guillermo dijo...

Me parece espantoso que el objetivo sea volverse rico , espero que cedan todas sus fortunas y que se equipare mas la balanza

Gregorio Perez Companc dijo...

Ustedes nunca seran millonarios, siempre seran y moriran obreros que cumplen horarios y piensan en en como llegar a fin de mes y pelean por ser el empleado del mes jajaja, me regocijo como los exploto!!!

Dante dijo...

Excelente artículo, yo creo que estoy en el 1,5% de la población..., me falta un cachito más y entro. Eso sí, creo que por como me rompí el culo, moriré varios años antes de lo que me tocaba. No sé si hice negocio

Dante dijo...

Corrección, estoy en el 0,15%

Anónimo dijo...

Trabajando duro sin medir el tiempo calculando bien el retorno y no sacando mas de lo que entra y con tiempo solo con tiempo te levantas hualau!!! Millonario un día!!!!

Anónimo dijo...

si en mi núcleo familiar los dos socios principales tienen, cada uno, 750 mil dolares, ninguno de los dos aprecería en la lista, pero de hecho contarían con la capacidad de inversion propia de un millonario.
algo quizás más extendido ocurriría con los supermillonarios.me parece que los núcleos familiares millonarios bien podrían superar los 100 millones.

Anónimo dijo...

Eso de ser millonario esta muy pasado de moda, la gente ya no admira tanto a estas personas como antes, lo de hoy es tener lo necesario para levar una vida comoda y educar a tus hijos...no mas

Anónimo dijo...

""De acuerdo al articulo publicado,, muy completo por cierto"" me pregunto y lo extiendo a ustedes....si estas personas donaran el 1% de su fortuna, arreglarìan GRAN PARTE DE LA MISERIA DEL MUNDO Y SEGUIRIAN SIENDO RICOS. solo DIOS puede cambiar la mente de estas persona....""OREMOS""

Anónimo dijo...

El único que nunca va a cmbiar nada es el supuesto Dios al que tanto mencionan, ya que no existe, pues de haber existdo, no permitiría que tantos y tantos miles de niños , ancianos y gente desposeída, mueran a diario de penosas enfermedades , hambre y desolación, por favor ponagan cualquier ejemplo menos ese.

Anónimo dijo...

Dios existe... así como el verano y el invierno también existen y también existen el día y la noche, que el es invierno? es la ausencia de calor, con el movimiento de traslación de la tierra, quedamos muy alejados del sol, por eso es que al frío le llamamos invierno... y que es la noche? es la ausencia de luz, la rotación diaria de la tierra nos pone de espaldas a nuestra estrella, y por eso todo se oscurece... y a eso le llamamos noche... el bien y el mal también existen, que es el mal? es la ausencia de Dios... Saludos.

Unknown dijo...

Dios dame guitaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! :-:-)

El puto amo dijo...

Yo voy a ser algún día más rico que bill gates y que todos ustedes guntos

El puto amo dijo...

Nadie debe donar nada si esas personas pobres quieren dejar de ser pobres deben conseguirlo por ellas mismas si no, no serán nada más que personas pobres toda la vida

Alejandro Betancourt dijo...

Muy buenos datos.
Sobretodo eso, me quedo con las estadisticas mencionadas, las posibilidades y demás... pero aveces como empresario exitoso, depende mucho de las decisiones tomadas, jamás de la suerte.

Anónimo dijo...

Que se pudran en el infierno los ricos que son unos hijos de la grandisima puta ramera!!cerdos asquerosos capitalistas de mierda,los ricos son unos maricones chulos con su ropa asquerosa y patetica!!arriba la anarkia!!

Anónimo dijo...

Mas corbatas ricos muertos!!rico muerto,punks contentos!!100℅antisistema

Anónimo dijo...

Mas corbatas ricos muertos!!ricos muertos punks contentos!!100%antisistema

Anónimo dijo...

Ojala te mueras de cancer de testiculos hijo de re mil puta si te veo te castro y te arranco los ojos maricon